“Quiero ser independiente”
Ps. Jeanneth Vargas
La independencia es libertad, es hacerse cargo de uno mismo con responsabilidad. La independencia es parte del ciclo de la vida.
Estar preparados para hacerse cargo totalmente de uno mismo requiere madurez, esfuerzo y trabajo, no solo a nivel económico, sino que principalmente, emocional.
La libertad muchas veces se ve opacada por la sombra de las relaciones dependientes, disfrazada en la idea de amor; donde existe sobreprotección, control, celos, inseguridades o el simple miedo a perder a la persona. Relaciones donde todo lo que se hace o se deja de hacer está enmarcado en expectativas o limitaciones.
El verdadero amor trasciende tiempo y espacio, y por esa razón una de las expresiones de amor es la libertad, esa libertad en la que decides compartir tiempo con esa persona, que te hace querer hacer cosas por el otro, pero por decisión y no por llenar expectativas.
La independencia emocional es mantener una relación porque aporta a tu vida, te enseña a ser mejor, que te da la mano cuando necesitas levantarte pero también te da alas para cuando estás listo para volar.
“La libertad significa que no tienes obstáculos para vivir tu vida como eliges” - Wayne Dyer
Tarea
Evalúa tus relaciones interpersonales para saber si es sana o por dependencia. Hazte la siguiente pregunta:
¿La relación que mantengo con esta persona es porque le amo o porque le necesito?
Dosis: Cada vez que dudes de la calidad de tus relaciones.