“Depresión ¿hay una salida?”
Ps. Jeanneth Vargas
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que se solían disfrutar. Afecta a los pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. Requiere tratamiento con terapia psicológica y muchas veces se combina con tratamiento psiquiátrico. Algunos de los síntomas son: pérdida de energía; cambios en el apetito; cambios en el ritmo del sueño; disminución de la concentración; sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.
La depresión es una enfermedad silenciosa y el suicidio uno de los síntomas con mayor repercusión. Según la OPS, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en el continente Americano.
Es imperativo que hablemos sobre los factores de riesgo y también los factores protectores que intervienen en la prevención del suicidio en la depresión, para que de ese modo podamos identificarlos a tiempo para poder actuar y ayudar en caso de ser necesario.
“Te mereces más que el mero hecho de existir para evitar una pena de muerte autoimpuesta (suicidio);
mereces disfrutar de la vida” - DeQuincy Lezine
Tarea:
Te propongo un ejercicio con objetivo de promover empatía hacia las personas que padecen depresión y hacerles saber que eres parte de su red de apoyo, disminuyendo el riesgo de que presenten conductas suicidas.
- Elige qué sentimiento o emoción te cuesta más tolerar, puede ser tristeza, enojo o miedo.
- Ahora imagina que la sientes durante todo el día, todos los días, semana tras semana, y así durante meses.
- Y ahora convéncete de que ese sentimiento no va a desaparecer jamás, independientemente de tus esfuerzos para dejar de sentirlos.
- Responde estas preguntas ¿Te imaginas cómo se sentiría? ¿Puedes imaginar su dolor psicológico? ¿Estarías dispuesto a pedir ayuda?