Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Píldoras del Alma”

para el corazón.

Ps. Teresa Pulliquitín Jurado


 

 

El lado oscuro de la ansiedad

 

La ansiedad es un estado de adaptación e interacción con el entorno.  Su objetivo es identificar situaciones en las que debemos prepararnos ante un evento inesperado, adverso o de peligro.  Con la ansiedad se suman algunas otras emociones que no solo nos alertan para poner a prueba nuestros recursos personales sino que, provoca cambios en nuestro cuerpo para activar nuestro sistema de defensa.  

La ansiedad se califica como patológica cuando la forma en cómo reaccionamos a los eventos adversos se torna disfuncional o exagerada; el sistema de defensa se activa no solo en situaciones que percibimos como amenazantes sino que además responde de forma automática a los pensamientos catastróficos, ideas irracionales o preocupaciones excesivas. Ideas como:

  • ¿Qué pasó con mi hijo todavía no llega? No contesta los mensajes ¿Y si le pasó algo? ¿Y si le asaltaron y le robaron el celular?
  • Me fue mal en el último examen, ¿Y si no ingreso a la universidad?, todos están estudiando menos yo. Soy un desastre.
  • Estamos bien con mi pareja, sin embargo cada vez que estamos juntos no dejo de pensar en la posibilidad de que me pueda dejar.
  • Tengo ocasionalmente dolores de cabeza, leí en el internet que puede ser algo más grave a pesar de que mi médico me dijo que es por estrés, pero yo creo que hay algo más y no dejo de pensar.  

Si estás pasando por una situación en la que sientes que no puedes más y ha recaído en ti la responsabilidad de solucionarlo todo porque estás viviendo en función de la culpa, la impotencia y la frustración es hora de que puedas ver por ti y hacer un camino de reconciliación.  

Buscar ayuda te permitirá comprender qué es la ansiedad, sus manifestaciones, causas y tratamientos.  El tratamiento está dirigido a gestionar emociones, modificar pensamientos distorsionados y desarrollar recursos de afrontamiento ante situaciones temidas.  El manejo del tiempo y el entrenamiento en habilidades sociales facilitarán el viaje de retorno para reconocer tus necesidades.

 

Tarea

  • Realiza un registro diario de tus preocupaciones ¿Cuál es mi preocupación?, ¿qué probabilidad hay de que esto suceda? de 0 a 100% y ¿cuál es mi nivel de ansiedad? de 0 a 100.
  • Cuando sientas angustia o preocupación, escucha la canción que te dejamos en el audio, su nombre es Weightless de Marconi Union.

Dosis: Una vez al día