“Píldoras del Alma”
para el corazón.
Ps. Teresa Pulliquitín Jurado
Emociones ¿Mis aliadas?
Las emociones están presentes en cada una de las etapas evolutivas del ser humano. La emoción es un estado afectivo de la persona que nos mueve hacia la acción, tiene cambios corporales, nos ayuda a relacionarnos con la vida, con los demás y con nosotros mismos; es relacional, tiene una base innata y nos aporta información significativa. (Troya, 2013)
Una emoción se activa a partir de un acontecimiento o estímulo. Su percepción puede ser consciente o inconsciente, externo o interno; actual, pasado o futuro; real o imaginario.
Un acontecimiento interno puede ser un dolor que anticipa la visita al médico. Aparte de los típicos acontecimientos que activan las emociones, otros pueden ser un pensamiento, imaginar un logro que me hace ilusión o recordar una pérdida.
Un niño y una persona adulta no pueden experimentar las mismas emociones ya que dependen del grado de maduración cerebral.
Conocer los diferentes tipos de matices emocionales es una estrategia inicial para estimular la inteligencia emocional al dar nombre a las emociones o sentimientos.
- Amor (alegría + aceptación)
- Orgullo (ira + alegría)
- Vergüenza (miedo + tristeza)
- Agresividad (ira + anticipación)
- Curiosidad (aceptación + sorpresa)
- Decepción (sorpresa + tristeza)
- Ansiedad (anticipación + miedo)
COMPONENTES DE LAS EMOCIONES
Existe un mecanismo de valoración que activa la respuesta emocional. La persona puede hacer una valoración al estímulo (peligro, huida o gratificación) activando la emoción cuya respuesta tendrá tres componentes: neurofisiológico, comportamental y cognitivo (Bisquerra, 2010).
Componente neurofisiológico.- respuestas como taquicardia, sudoración, vasoconstricción, respiración, cambio en el tono muscular, secreciones hormonales, cambios en los niveles de ciertos neurotransmisores. Las emociones son una respuesta del organismo que se inicia en el Sistema Nervioso Central.
Componente comportamental.- coincide con la expresión emocional. La observación del comportamiento de una persona permite saber qué tipo de emociones está experimentando. El lenguaje no verbal, principalmente las expresiones del rostro, movimientos del cuerpo, el tono de voz, ritmo y volumen aportan información. Este componente se puede disimular y entrenar. Es importante porque permite tomar conciencia de cómo la expresión emocional se puede aprender.
Componente cognitivo.- es la experiencia emocional subjetiva de lo que pasa. Permite tomar conciencia de la emoción que se está experimentando y etiquetarla, en función del dominio. Ser capaz de poner nombre a las emociones es una forma de conocernos a nosotros mismos a través de la auto-observación.
Las emociones tienen una función motivadora, adaptativa, informativa, social, personal, en los procesos mentales, en la toma de decisiones y en el bienestar.
Tarea
- Toma conciencia de tu respiración, presta atención a cada una de las cosas o personas que te rodean y percibe lo que provocan en ti (alegría, miedo, tristeza, ilusión, etc.).
- Respira una vez más e identifica en que parte de tu cuerpo se aloja esa emoción y pregúntale ¿Cuándo apareces alegría, miedo o tristeza?
- Escucha la respuesta, respira profundamente y pregúntale ¿Qué puedo hacer por ti?
Recuerda: Encuentra un equilibrio entre lo que piensas, sientes y haces.
Dosis: Dos veces a la semana, al finalizar el día.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis, S.A.
- Troya, M. (2013). http://bonding.es/